Weblogs SL: Empresa de Weblogs, Weblogs de Empresa.

La empresa de weblogs líder en español.

Desde Noviembre de 2004 publicamos weblogs verticales con vocación comercial
y asesoramos a empresas sobre el uso de weblogs.

« Favoritos de Expansión.com Portada Estadísticas de tráfico de mayo »

Agregadores y publicidad

Julio Alonso | 30 mayo 2005

[Entrada cruzada aquí y en Merodeando]

El viernes envié un email a Walter Kobylanski, responsable de feedness en el que le mostraba nuestra incomodidad por el hecho de que hubieran introducido publicidad contextual en los feeds de Weblogs SL que se pueden visualizar en feedness. Este es el contenido integro del correo:

Walter,

He visto que habéis añadido publicidad en feedmania en las páginas en las que se leen los RSS. Lo habéis hecho además integrándola en el flujo de comentarios, de manera que es muy difícil para un usuario normal saber si esa publicidad vienen en el feed o la habéis introducido vosotros.

Te lo digo muy claramente. No me gusta nada la iniciativa. Primero, viola nuestras licencias creative commons non commercial. Segundo, no tiene mucho sentido que nosotros montemos una estructura para generar contenidos, que pretende pagar a los editores con los ingresos de publicidad y vosotros vendáis anuncios a la vez sobre esos mismos contenidos. Bloglines no lo hace, y no es porque no se les haya ocurrido, sino porque los propietarios de feeds importantes (Weblogs Inc, Gawker) les han dejado muy claro que no están dispuestos a consentirlo (http://calacanis.weblogsinc.com/entry/1234000863030958/).

Hablémoslo y veamos cómo podemos arreglarlo. Estamos dispuestos a buscar una solución que beneficie a todos, pero no a que se mantenga la situación actual.

Un saludo,
Julio

Tres aclaraciones para Walter a propósito de su post de esta mañana de Walter:

1. Creo que mi correo, aunque firme en nuestra posición invitaba al diálogo y a buscar una solución conjuntamente, no a la toma de decisiones unilaterales.

2. Es de cortesía intentar resolver las cosas primero por mail, y recurrir a airear los temas después. Para mí hubiera sido muy fácil en vez de mandarle un mail directamente, quejarme abiertamente en este blog y ponerle de villano aprovechado.

3. Por supuesto que conozco las licencias de nuestros blogs y el significado de las licencias CC. Xataka es el único blog que tiene una licencia Attribution. Todos los demás tienen licencia Attribution-Non Commercial. Parece que Walter no se ha tomado la molestia de mirar más que la primera.

Sobre el fondo del asunto, he de decir, que Weblogs SL tiene un equipo de más de 40 editores que se dedican a escribir en nuestros blogs. Dichos editores, lógicamente, leen muchísimas fuentes, en muchos casos blogs. Sin embargo, el contenido de sus posts, es siempre original, es texto que han escrito ellos, obviamente citando fuentes y alimentados por la información que estas contienen. En todo caso respetamos las licencias de textos ajenos, y además les beneficiamos enviándoles tráfico mediante las atribuciones. Igual que hacen con nosotros los numerosísimos bloggers que nos toman como fuente. Aparte del equipo editorial tenemos también nuestros gastos de alojamiento, de tráfico y todo lo demás. Todo ello intentamos financiarlo fundamentalmente con publicidad. Intentamos, que conste que todavía no lo hemos conseguido, que esto sea una empresa que genere ingresos suficientes para compensar a todos los editores. Para ello usamos diversos tipos de publicidad incluida la publicidad contextual.

Entendemos que otros también quieran buscar sus fuentes de ingresos, el problema fundamental aquí es que los agregadores de noticias basados en web no tienen un modelo de negocio sostenible. Agregan automáticamente contenido ajeno. Que conste que no escriben sobre algo que han visto, copian literamente el contenido. Mientras esto se haga sin ánimo comercial, ningún problema, nos ayudan a difundir nuestros blogs y simplifican la vida de muchos lectores. Ahora, no es posible basar su modelo de negocio en publicidad simplemente, porque los contenidos no son suyos y nuestras licencias no comerciales no se lo permiten. Bloglines se vendió a un buscador y demostró, no que el agregador tuviera un modelo de negocio viable, sino que había un modelo de negocio viable para su accionista.

Feedness va a abrir el proyecto, nos parece una iniciativa estupenda que va a permitir que los lectores sigan pudiendo usar una muy buena herramienta. A ver si entre todos aprendemos algo de esto para la próxima. Tiene que haber más cooperación entre generadores de contenidos y creadores de herramientas, no nos lancemos a guerras inútiles.

Comentarios (12) | Trackback

Sección: Publicidad en blogs

Comentarios

¡Añade tu comentario!

Pues tengo qeu decir que me ha parecido una actitud no muy correcta... con la misma libertad que he entrado a leer Weblogs sl, dejo de hacerlo... es lo bueno que tiene la red ;)

Un abrazo y gracias por lo que he aprendido de vosotros.

#1 | elmio | 31 may 2005 13:02:53

Esto es para el que ha escrito el comentario anterior. No tengo nada que ver con la empresa de esta página Web. No creo que sea de agradecidos el que por el debate que se ha iniciado dejes de entrar en esta página Web: por supuesto puedes dejar de hacerlo, pero, desde luego, no me parece una postura muy razonable la tuya. Espero que no cunda tu ejemplo, porque, como digo, no me lo parece.

#2 | oimle | 31 may 2005 13:17:20

Por lo que veo, Xataka no es el único de sus blogs en utilizar la licencia de "sólo reconocimiento", ya que este mismo blog, Weblogs SL, también la utiliza.

#3 | Escrito por Fer | 31 may 2005 21:12:03

¡Qué ganas de buscar las cosquillas!

Este blog no tiene licencia NC entre otras cosas porque es un blog corporativo, no de producto. No tiene publicidad. Por cierto, si va a buscar también verá que Merodeando, que es mi blog personal tampoco tiene licencia NC, sino solo BY.

#4 | Escrito por Julio Alonso | 31 may 2005 23:28:30

Pues es en verdad una lastima porque si no es a travez de feedness yo no los voy a seguir mas, por tanto me estan forzando a dejar de visitarlos.

Creo que lo mas inteligente es distribuir su contenido de la manera mas amplia y libre posible, pero bueno, eso va en la forma de ver la informacion de cada uno.

Por cierto: Nombras a algunos blogs "importantes", respecto a eso.. te dire que los diarios mas importantes tambien tienen feeds por RSS y hasta donde se jamas se quejaron porque alguien les levante su contenido desde otro sitio. Me parece que la forma de pensar que estan tomando corresponde a la de un emprendimiento chico y con miedo a crecer.

Suerte y si alguna vez cambian de opinion, los volvere a seguir.

#5 | Escrito por Diego | 31 may 2005 23:53:47

Bueno, creo que estan exagerando la situación, ponen a Weblogs SSL como el malo de la película, y a mi manera de ver las cosas, aca no hay malos ni buenos, solo es una situación especial y la blogósfera hispana debería aprender de ésta.

#6 | Escrito por cypher | 01 jun 2005 02:55:00

Si el criterio para seguir un blog o no es que se pueda leer por feedness o no, hay una conclusión bastante clara: que a uno no le interesa el contenido del blog lo más mínimo. Lo cual convierte su opinión respecto al mismo en poco más que irrelevante (dicho sea con todos los respetos habidos y por haber).

En una segmentación de clientes ABC, a los que hay que hacer caso, cuidar... es a los A, no a los C ni a los D.

#7 | Escrito por Consultor Anónimo | 01 jun 2005 10:02:30

Mi comentario no tenía ninguna connotación negativa, me disculpo si dió esa impresión.

#8 | Escrito por Fer | 01 jun 2005 18:28:55

Perdona Fer, era yo que estaba un poco cansado de contestar a comentarios que si que buscaban las cosquillas en Merodeando.

Por otra parte lo que cuentas es meridianamente cierto.

#9 | Escrito por Julio Alonso | 01 jun 2005 19:05:17

Mi criterio para seguir un blog es que lo escriben me parezca interesante y me sea facil seguirlo. Lee por eso, que lo pueda agregar al lector de feeds que yo elegi, no ustedes.

Como bien decis, cuida a tus clientes, yo prefiero cuidar a mis lectores.

#10 | Escrito por Diego | 02 jun 2005 03:03:23

Diego,

no pretendía menospreciar tu posición, ni mucho menos. Ahora bien, "cuidar a los lectores" es hacer contenidos que les gusten más o menos. Si en tí prima la comodidad de lectura que el contenido, es que el contenido no te interesa mucho.

En cualquier caso, todo es compatible. Espero que podamos hacer que el contenido te atraiga lo suficiente, y acercártelo lo más posible.

#11 | Escrito por Consultor Anónimo | 02 jun 2005 13:14:21

Yo antes les seguía por www.thehouseofblogs.com, pero de ahí también desapareció, supongo que por las mismas razones de la publicidad.

#12 | Felipe | 27 sep 2005 18:14:31

Escribir un comentario

Nos encantaría conocer tu opinión. Por favor, procura que tus comentarios estén relacionados con esta entrada. Intenta también no insultar ni usar palabrotas, respeta a los demás lectores de este blog. Los comentarios off-topic, burdamente promocionales, ofensivos o ilegales serán borrados sin piedad.

Puedes usar algo de HTML: <a href> <strong> <blockquote> <br /> <p> <strong> <em> <ul> <li>. Los párrafos y los retornos de línea también se incluyen automáticamente.





¿Recordar información personal?


Vista previa del comentario

Diseño: El Tipo Gráfico