Weblogs SL: Empresa de Weblogs, Weblogs de Empresa.

La empresa de weblogs líder en español.

Desde Noviembre de 2004 publicamos weblogs verticales con vocación comercial
y asesoramos a empresas sobre el uso de weblogs.

« Tráfico del mes de diciembre de 2011 - Cambio a ComScore Portada Tráfico del mes de enero de 2012 »

Nuevo diseño en Xataka 2012

Julio Alonso | 27 febrero 2012

Nuevo diseño Xataka

Hoy lanzamos en Xataka la primera fase de la nueva versión de nuestras publicaciones. Se trata de un proyecto en el que llevamos trabajando cerca de un año y que supone una importante revisión del diseño de la portada, la migración a una nueva versión del CMS y nos va a permitir la introducción gradual de nuevas funcionalidades. Como solemos hacer, primero consolidaremos el nuevo diseño en Xataka y luego lo extenderemos al resto de las publicaciones.

Desde practicamente el principio de Weblogs SL hemos pensado que la fórmula secreta del éxito en medios online tiene como pilares a los contenidos y la tecnología. Llevamos haciendo evolucionar y crecer la calidad, profundidad y variedad de nuestros contenidos de forma constante. El que el tiempo de visita medio de los lectores de Xataka se haya incrementado más de un 40% en el último año pensamos que avala ese trabajo. Ahora nos tocaba dar otro paso adelante en la parte de tecnología y diseño.

Los objetivos de este cambio son varios. Intentaré explicarlos uno a uno.

Diseño
El diseño actual de Xataka viene del diseño de 2009, que, a su vez, fue una evolución del diseño de 2007. Tres años en internet es una eternidad. Necesitábamos actualizar la apariencia gráfica de nuestro diseño. Algunos elementos que introducimos entonces han resultado muy útiles, y se mantienen. Otros no tanto, y los cambiamos. Desde el punto de vista gráfico lo que más destaca es la reducción del tamaño de la cabecera, el traslado de la caja de login a la barra superior y el cambio de tagline que pasa a ser “apasionados por la tecnología”, el mismo que ya llevamos usando en los Premios Xataka durante los dos últimos años. También hemos intentado que sea un diseño más claro y que sea más fácil hacer lecturas diagonales de la información para detectar rápidamente qué me interesa. Por último, el siempre difícil reto de integrar los botones de redes sociales sin que la bisutería social estropee el diseño o ralentice la carga de la página.
El rediseño está centrado en la nueva portada, con sólo cambios menores en el resto de páginas, a excepción de la nueva página del equipo.

Login
El login para los usuarios registrados (o para registrarse los nuevos) lo hemos subido a la barra de navegación entre nuestros sitios. Hemos aprovechado para mejorar la usabilidad de las ventanas de login y para añadir la opción de login con twitter. Esto también supone el abandono definitivo de OpenID. Es una tecnología por la que apostamos en su momento, pero que no ha estado a la altura de las espectativas. Menos de un 1% de los usuarios registrados lo siguen usando. Los usuarios que hayáis accedido a Xataka con OpenID en el último mes recibiréis un mail en el que se os crea automáticamente un login interno. Podéis usarlo o también Facebook o Twitter, lo que prefiráis.

Visibilidad de la información
Con el tiempo, Xataka, y también el resto de nuestras publicaciones, han ido aumentando el número de secciones y tipos de contenidos. Nuestra antigua portada no ayudaba mucho a encontrarlos fácilmente. En el nuevo diseño tenemos dos menús superiores, uno dedicado a las grandes categorías temáticas y otro a las etiquetas de mayor peso y actualidad en el blog. Ambos generados algorítmicamente. Otros elementos como la selección de los mejores posts y la sección de respuestas ganan mayor peso en la columna lateral.

Permanencia en portada de contenidos especiales
Una de las desventajas del orden cronológico inverso de las portadas de blogs es lo difícil que hacen que permanezca en portada un tema de gran importancia en medio de la constante actualización de nuevas noticias. Para poder destacarlas hemos introducido un carrusel de noticias destacadas que permite a nuestro equipo editorial dejar marcadas algunas noticias más relevantes para que permanezcan en portada, sin por ello perder el clásico orden cronológico inverso. Tenemos alguna otra fórmula para conseguir esa mayor relevancia de ciertas noticias que introduciremos un poco más adelante.

Oferta publicitaria
Hemos trabajado con Olga Palombi y su equipo de Social Media SL para ampliar y actualizar nuestra oferta de posiciones publicitarias para los anunciantes del sector. Eso sí, evitando, como siempre, la publicidad de interrupción; la que te impide o dificulta ver los contenidos hasta que no has visto la publicidad.

Inspiración
La conceptualización del nuevo diseño durante estos meses la he dirigido yo personalmente, con una fuerte participación de Antonio Ortiz, nuestro Director de Estrategia Online y contando con la dirección creativa de Inma Bermejo, la responsable de nuestro equipo de diseño. La inspiración ha venido de nuestra experiencia en los últimos años, pero también de la experiencia de muchos otros sitios. En especial nos gusta mucho lo que ha hecho The Verge y hemos visto elementos interesantes en el nuevo diseño de El País (que llevan lanzando gradualmente hace muchos meses), en Smoda, en la BBC y en muchos otros que seguro me dejo en el tintero.

CMS
Con esta versión pasamos a tener como CMS principal ContentFoundry, desarrollado sobre Symfony 2.0 bajo la atenta dirección de nuestro CTO, Klaas Naaijkens. ContentFoundry es una evolución de LightPress 2, nuestro CMS actual. Hace unas semanas lanzamos internamente el interfaz de administración de contenidos de ContentFoundry que es el que usan nuestros editores para trabajar. En esta versión de los sitios todavía hay partes que siguen en el CMS anterior, LightPress 2, pero iremos migrándolas progresivamente al nuevo.

Patrocinio
El lanzamiento del nuevo diseño en Xataka está patrocinado por la operadora móvil virtual Más Móvil, que ha personalizado el sitio durante la semana inicial y que, además, ha lanzado una tarifa especial para celebrarlo, que estará disponible durante un tiempo limitado.

Lo que tenemos en el horno
Tenemos muchas ideas de por dónde hacer evolucionar las publicaciones. De hecho, más ideas que medios para ponerlas en práctica. Sin embargo, hay un buen número de novedades que van ligadas a esta nueva versión y que irán viendo la luz en las próximas semanas. Tienen que ver con mayor visibilidad de contenidos de calidad, personalización, acceso a los mejores posts de otras publicaciones del grupo…

Vuestra opinión
Pero, como siempre, lo más importante es lo que nos contéis los lectores habituales. Probadlo, navegad por él y nos contáis. ¿Os resulta más cómodo el nuevo diseño? ¿Encontráis mejor la información? ¿Qué es lo que más os gusta? ¿Qué es lo que menos? ¿Qué bugs se nos han colado? Esperamos que todo el trabajo que hemos puesto en este nuevo diseño consiga su objetivo: mejorar Xataka y hacerla más cómoda y fácil de usar.

Comentarios (27) | Trackback

Sección: Anuncios

Comentarios

¡Añade tu comentario!

Lo veo muy enfocado a la publicidad y mi impresión es que los contenidos han perdido su sitio.
Espero equivocarme, veremos que dicen las cifras de lectores en los próximos meses.

Un saludo

#1 | Escrito por El escaner - Blog de economia | 27 feb 2012 09:52:00

Tanto bombo para la publicidad , luego clicas en la promo para contratar y da un error 404 vaya cagada … encima es una tarifa mas cara que la que lleva ofreciendo pepephone hace un año y sin consumo mínimo … vaya la que estais liando …

#2 | a | 27 feb 2012 10:28:17

pues la verdad, es que no me gusta nada.
creo que se antepone la publicidad a los contenidos.
es una lastima tener que prescindir de vuestras paginas por este motivo.

#3 | xals | 27 feb 2012 11:05:08

Lo que estáis viendo hoy es una acción de patrocinio con personalización del blog. Durará una semana. No es lo habitual. Los contenidos siguen siendo la parte principal. Hemos intentado que sea más fácil acceder a ellos.

#4 | Escrito por Julio Alonso | 27 feb 2012 11:08:20

PUBLICIDAD A TOPE!! Si señor que manera de fastidiar un blog fantastico.

#5 | Richy | 27 feb 2012 11:55:02

Me gusta el nuevo diseño, aunque hay dos detalles que no acabo de ver:

- el "slider" de artículos más interesantes… No tengo claro que sea lo más importante en una web con muchos "parroquianos", aunque es una buena forma de mostrar lo mejor que tiene a los "paracaidistas". Personalmente lo quitaría, sin más.

- el nuevo formato facilita la lectura diagonal, aunque quizá se ha acortado mucho la información que se muestra de cada entrada.

Quizá en unos días cambie de idea, todo puede ser, pero a primera vista es lo que más me ha chocado.

Sobre la publicidad, esperaré a que termine la campaña de MásMóvil para opinar, aunque es una buena noticia que sigáis sin aceptar publicidad intrusiva.

#6 | Escrito por Jorge Alonso | 27 feb 2012 12:37:03

Comento aquí porque no quiero hacerme otra cuenta para un solo sitio (deberían poner Disqus o algo así).

Es demasiado feo. Luce genérico. Dejando de lado la publicidad, rosa y verde ¡no van!, en serio.

#7 | Escrito por Fitoschido | 27 feb 2012 12:39:35

Jorge, el slider es nuestra solución para destacar contenidos de alta calidad (a juicio de los editores) que tienden a perderse en el flujo de noticias de un día. Sí, es verdad que es más útil para los paracaidistas. Pero no todos lo parroquianos entran a la vez.

A Gizmodo le pasó cuando dieron la exclusiva del nuevo iPhone 4. Si quieres mantenerlo arriba, porque es la bomba, tienes que no publicar nada más (o hacerlo postdatado o ñapas similares).

#8 | Escrito por Julio Alonso | 27 feb 2012 12:42:58

Fitoschido, ¿dónde ves rosa? No hay rosa en todo el diseño.

#9 | Escrito por Julio Alonso | 27 feb 2012 12:43:18

Un diseño peor que el que había.
Habéis pasado de tres párrafos de cuatro líneas y dieciséis palabras cada una; a un párrafo de seis líneas y doce palabras. Mucha menos información al primer golpe de vista que es lo que te engancha.
Así que si antes te leías la entradilla de la noticia y entrabas en la noticia en caso necesario. Ahora es más fácil perder interés y pasar de largo.
Ahora el párrafo y poco te deja a medias, te quita las ganas de abrir.
En cuanto a las imágenes. Las imágenes de las páginas antiguas hacía más atractiva la noticia. Eran más grandes.
Era mucho más claro e impactante el diseño anterior.
Una vez abierta la noticia. La zona de publicidad e información de la izquierda es mucho mayor que antes. Cuando lo importante es la noticia.
Podéis dar la opción de que se visualice con dos estilos de página web?
Un saludo!

#10 | Alberto | 27 feb 2012 13:23:13

Yo uso OpenID y en Genbeta Social Media decian que se me iba a asignar un nuevo login. Aun lo espero. Ahora decis que en Xataka tambien se asigna automaticamente. Tambien lo espero. Algo me dice que tendre que re-registrarme.

#11 | acerswap | 27 feb 2012 13:45:08

En su día no pudo ser, pero hoy os doy mi opinión sobre el cambiazo de la página. Pienso que el cambio es para bien, pero creo que hay cosas por pulir (que no rediseñar), aunque eso sí, tomarlo como una sugerencia de parroquiano.

- El slide de "destacados" con el widget vertical de "lo mejor" es extraño, creo que ofrecen la misma información para las personas que acceden por primera vez a la web, para los que os seguimos varias veces al día, carece de interés y que esté al principio de la publicación… obligatoriamente me hace mirar siempre hacia abajo.

- Entradas acortadas, me parece perfecto aunque creo que ahora que son más cortas, deberían de incluirse más entradas por página aunque eso sí, estaría bien una breve introducción a la misma (separada del post) a partir de ahora, porque lo que muestra es el contenido de la entrada, y parece como incompleto, incluso si no quieres leerlo.

Una vez te metes en la entrada:

- Cambia totalmente todo, en portada la información está a la izquierda y los widgets y demás a la derecha, pero cuando te metes en la entrada para leerla extendida junto con los comentarios, está al revés.

- Luego si la entrada tiene muchos comentarios, el lateral está completamente vacío. Antes era todo mucho más ancho y no se notaba tanto, quizás sea demasiado vertical.

Sección de comunidad y respuestas:

-Creo que han perdido visibilidad, antes en la parte de arriba estaban mucho más accesibles, no para publicar, sino para colaborar en las conversaciones.

Karma:

Tiene un problema en la forma en que la gente lo utiliza, no en sí mismo. No se si habéis tocado algo de esto, pero es un problema por el que la gente suele tener muchas quejas. Tener un comentario destacado es difícil, pero para tener uno negativo basta un solo voto, con lo que el comentario carece de visibilidad alguna y como casi siempre pasa, dicho voto es por una opinión no respetada, por no ser afín a las ideas del "votante", o cosas similares, creo que sabéis de lo que hablo.

Estas son las cosas que retocaría, pero lo cierto es que gracias al nuevo sistema de login, la gente se animará a tener una cuenta, más lectores, más participación.

Con los post acortados y con más entradas por página, podemos ver de un plumazo si la información es de nuestro interés o no lo es y el diseño vertical favorece la lectura en pantallas tipo Tablet o Smartphone, cada día más presentes.

Si a medida que pase el día encuentro otras cosas, os lo hago saber :)

¡Un saludo!

#12 | Escrito por Rodri | 27 feb 2012 13:54:06

Rodri,

Destacados. La cuestión es que hay muchos lectores, incluso parroquianos, que no entran necesariamente todos los días. Por poner un ejemplo, ahora mismo la entrada que cuenta el rediseño ya no está en portada. Si no estuviera en el carrusel el que no haya entrado aún hoy no entendería nada.

Texto de posts. Tenemos que balancear eso con el peso de la página. Queríamos que fuera inferior para que cargue mucho más rápido, incluso con el carrusel. Lo de usar un texto diferenciado sí que es una buena idea. Seguramente la vamos a implementar más adelante.

Página de posts. El que ves no es el diseño definitivo. Es un ajuste para poder lanzar la portada. En la versión definitiva se arreglan esas cosas que comentas.

Karma. Aquí no hemos tocado nada ahora mismo. Va a tocar modificarlo, lo que tú señalas es parte de ello, pero queremos ser más ambiciosos aún.

#13 | Escrito por Julio Alonso | 27 feb 2012 14:04:17

Julio

No me he explicado correctamente, el carrusel de destacados me parece fenomenal y queda muy bien, muy visual y eso a la gente le gusta. Si sois vosotros y no un algoritmo lo que define lo que está ahí, entonces perfecto, pues lo utilizaréis para apuntar a noticias muy relevantes como el lanzamiento de algún producto en concreto, especiales, o como bien apuntas, el rediseño de la página.

Lo que digo es que al lado hay una columna con los mejores post, a mí me da a entender que lo destacado es lo que pone en el carrusel, es como si lo mismo estuviera en dos sitios a la vez (aunque no es así) quizás un cambio de nombre, "lo más leído" o "lo más votado" como había anteriormente y no producir esa confusión.

Me alegro de que la idea del texto referenciado la toméis para mejorar, así como lo del tema del karma. Lo de la página del post con comentarios, si es provisional, perfecto :)

#14 | Escrito por Rodri | 27 feb 2012 14:18:16

Rodri,

Los destacados son una selección editorial. La sección "lomejor" es algorítmica. Ahora mismo considera votos, comentarios y visitas. Salen cosas distintas y deberían dar una idea distinta. Una es la selección de los editores, la otra, en cierto modo, es la selección de los lectores.

#15 | Escrito por Julio Alonso | 27 feb 2012 14:24:12

En general debo decir que me ha gustado bastante, a ver si os animáis y actualizáis también el diseño de esta web, que también tiene su tiempo ya :)

Como observaciones rápidas a). Revisaría los logos del footer. Al ser muy similares a penas se diferencian entre sí y es difícil distinguirlos. y b). La parte de "no te pierdas" bajo en menú del header a veces no carga tags http://cl.ly/3A161C2M0L0o181z3N3E (home).

Aunque hay detalles del estio que personalmente mejoraría, es algo que ya va por gustos. Enhorabuena por el rediseño y espero que no paréis de lanzar novedades interesantes!

#16 | Escrito por Diego Jiménez | 27 feb 2012 15:42:27

Diego, gracias por apuntar lo de los tags, lo miramos.

En lo de esta web tienes toda la razón. A ver si sacamos un poco de tiempo de otras cosas…

#17 | Escrito por Julio Alonso | 27 feb 2012 16:22:23

[...] Si quieres conocer más detalles de la nueva portada de Xataka y el resto de publicaciones de WSL, Julio Alonso da toda la información en nuestro blog corporativo. [...]

#18 | Escrito por Xataka estrena diseño, pronto lo veremos también en Genbeta Dev | 27 feb 2012 19:31:05

Gracias por el nuevo diseño porque implica que os preocupáis por los lectores y pensáis en nosotros.
Pero la verdad es que no me gusta.
En primer lugar diría que las fotos son más pequeñas, lo que hace menos atractivo cada portada de post.
En segundo lugar, y es una crítica para este y cualquier otro blog, no entiendo la maquetación de la página con una franja estrecha central y dos enormes espacios vacíos a cada lado.
Personalmente, tanto en mi casa, con monitor 16:9, como con el móvil en forma apaisada para ganar espacio de visualización, veo todos los blogs igual, en un formato más ancho que alto. Mucho, mucho, más ancho. De modo que no entiendo porqué no se aprovecha todo ese espacio que queda a lado y lado de la franja de publicación central para meter más información, o más detallada, o lo que sea.
Como digo, esto es un denominador común a los blogs de weblog y a otros muchos. Pero ya que tengo la ocasión os lo cuento a vosotros.

Gracias por el trabajo que hacéis y aunque no me encante el nuevo diseño, seguiré siendo asiduo.

#19 | kemador | 27 feb 2012 21:43:36

[...] En Weblogs SL | Nuevo diseño en Xataka 2012 me gusta 0 Para votar identifícate o regístrate aquí. Tags: Weblog SL Compartir [...]

#20 | Escrito por Nuevo diseño de Xataka 2012 | 28 feb 2012 02:01:59

Escribir un comentario

Nos encantaría conocer tu opinión. Por favor, procura que tus comentarios estén relacionados con esta entrada. Intenta también no insultar ni usar palabrotas, respeta a los demás lectores de este blog. Los comentarios off-topic, burdamente promocionales, ofensivos o ilegales serán borrados sin piedad.

Puedes usar algo de HTML: <a href> <strong> <blockquote> <br /> <p> <strong> <em> <ul> <li>. Los párrafos y los retornos de línea también se incluyen automáticamente.





¿Recordar información personal?


Vista previa del comentario

Diseño: El Tipo Gráfico