Weblogs SL: Empresa de Weblogs, Weblogs de Empresa.

La empresa de weblogs líder en español.

Desde Noviembre de 2004 publicamos weblogs verticales con vocación comercial
y asesoramos a empresas sobre el uso de weblogs.

« Tráfico del mes de diciembre de 2011 - Cambio a ComScore Portada Tráfico del mes de enero de 2012 »

Nuevo diseño en Xataka 2012

Julio Alonso | 27 febrero 2012

Nuevo diseño Xataka

Hoy lanzamos en Xataka la primera fase de la nueva versión de nuestras publicaciones. Se trata de un proyecto en el que llevamos trabajando cerca de un año y que supone una importante revisión del diseño de la portada, la migración a una nueva versión del CMS y nos va a permitir la introducción gradual de nuevas funcionalidades. Como solemos hacer, primero consolidaremos el nuevo diseño en Xataka y luego lo extenderemos al resto de las publicaciones.

Desde practicamente el principio de Weblogs SL hemos pensado que la fórmula secreta del éxito en medios online tiene como pilares a los contenidos y la tecnología. Llevamos haciendo evolucionar y crecer la calidad, profundidad y variedad de nuestros contenidos de forma constante. El que el tiempo de visita medio de los lectores de Xataka se haya incrementado más de un 40% en el último año pensamos que avala ese trabajo. Ahora nos tocaba dar otro paso adelante en la parte de tecnología y diseño.

Los objetivos de este cambio son varios. Intentaré explicarlos uno a uno.

Diseño
El diseño actual de Xataka viene del diseño de 2009, que, a su vez, fue una evolución del diseño de 2007. Tres años en internet es una eternidad. Necesitábamos actualizar la apariencia gráfica de nuestro diseño. Algunos elementos que introducimos entonces han resultado muy útiles, y se mantienen. Otros no tanto, y los cambiamos. Desde el punto de vista gráfico lo que más destaca es la reducción del tamaño de la cabecera, el traslado de la caja de login a la barra superior y el cambio de tagline que pasa a ser “apasionados por la tecnología”, el mismo que ya llevamos usando en los Premios Xataka durante los dos últimos años. También hemos intentado que sea un diseño más claro y que sea más fácil hacer lecturas diagonales de la información para detectar rápidamente qué me interesa. Por último, el siempre difícil reto de integrar los botones de redes sociales sin que la bisutería social estropee el diseño o ralentice la carga de la página.
El rediseño está centrado en la nueva portada, con sólo cambios menores en el resto de páginas, a excepción de la nueva página del equipo.

Login
El login para los usuarios registrados (o para registrarse los nuevos) lo hemos subido a la barra de navegación entre nuestros sitios. Hemos aprovechado para mejorar la usabilidad de las ventanas de login y para añadir la opción de login con twitter. Esto también supone el abandono definitivo de OpenID. Es una tecnología por la que apostamos en su momento, pero que no ha estado a la altura de las espectativas. Menos de un 1% de los usuarios registrados lo siguen usando. Los usuarios que hayáis accedido a Xataka con OpenID en el último mes recibiréis un mail en el que se os crea automáticamente un login interno. Podéis usarlo o también Facebook o Twitter, lo que prefiráis.

Visibilidad de la información
Con el tiempo, Xataka, y también el resto de nuestras publicaciones, han ido aumentando el número de secciones y tipos de contenidos. Nuestra antigua portada no ayudaba mucho a encontrarlos fácilmente. En el nuevo diseño tenemos dos menús superiores, uno dedicado a las grandes categorías temáticas y otro a las etiquetas de mayor peso y actualidad en el blog. Ambos generados algorítmicamente. Otros elementos como la selección de los mejores posts y la sección de respuestas ganan mayor peso en la columna lateral.

Permanencia en portada de contenidos especiales
Una de las desventajas del orden cronológico inverso de las portadas de blogs es lo difícil que hacen que permanezca en portada un tema de gran importancia en medio de la constante actualización de nuevas noticias. Para poder destacarlas hemos introducido un carrusel de noticias destacadas que permite a nuestro equipo editorial dejar marcadas algunas noticias más relevantes para que permanezcan en portada, sin por ello perder el clásico orden cronológico inverso. Tenemos alguna otra fórmula para conseguir esa mayor relevancia de ciertas noticias que introduciremos un poco más adelante.

Oferta publicitaria
Hemos trabajado con Olga Palombi y su equipo de Social Media SL para ampliar y actualizar nuestra oferta de posiciones publicitarias para los anunciantes del sector. Eso sí, evitando, como siempre, la publicidad de interrupción; la que te impide o dificulta ver los contenidos hasta que no has visto la publicidad.

Inspiración
La conceptualización del nuevo diseño durante estos meses la he dirigido yo personalmente, con una fuerte participación de Antonio Ortiz, nuestro Director de Estrategia Online y contando con la dirección creativa de Inma Bermejo, la responsable de nuestro equipo de diseño. La inspiración ha venido de nuestra experiencia en los últimos años, pero también de la experiencia de muchos otros sitios. En especial nos gusta mucho lo que ha hecho The Verge y hemos visto elementos interesantes en el nuevo diseño de El País (que llevan lanzando gradualmente hace muchos meses), en Smoda, en la BBC y en muchos otros que seguro me dejo en el tintero.

CMS
Con esta versión pasamos a tener como CMS principal ContentFoundry, desarrollado sobre Symfony 2.0 bajo la atenta dirección de nuestro CTO, Klaas Naaijkens. ContentFoundry es una evolución de LightPress 2, nuestro CMS actual. Hace unas semanas lanzamos internamente el interfaz de administración de contenidos de ContentFoundry que es el que usan nuestros editores para trabajar. En esta versión de los sitios todavía hay partes que siguen en el CMS anterior, LightPress 2, pero iremos migrándolas progresivamente al nuevo.

Patrocinio
El lanzamiento del nuevo diseño en Xataka está patrocinado por la operadora móvil virtual Más Móvil, que ha personalizado el sitio durante la semana inicial y que, además, ha lanzado una tarifa especial para celebrarlo, que estará disponible durante un tiempo limitado.

Lo que tenemos en el horno
Tenemos muchas ideas de por dónde hacer evolucionar las publicaciones. De hecho, más ideas que medios para ponerlas en práctica. Sin embargo, hay un buen número de novedades que van ligadas a esta nueva versión y que irán viendo la luz en las próximas semanas. Tienen que ver con mayor visibilidad de contenidos de calidad, personalización, acceso a los mejores posts de otras publicaciones del grupo…

Vuestra opinión
Pero, como siempre, lo más importante es lo que nos contéis los lectores habituales. Probadlo, navegad por él y nos contáis. ¿Os resulta más cómodo el nuevo diseño? ¿Encontráis mejor la información? ¿Qué es lo que más os gusta? ¿Qué es lo que menos? ¿Qué bugs se nos han colado? Esperamos que todo el trabajo que hemos puesto en este nuevo diseño consiga su objetivo: mejorar Xataka y hacerla más cómoda y fácil de usar.

Comentarios (27) | Trackback

Sección: Anuncios

Comentarios

¡Añade tu comentario!

Soy seguidor de xataka desde hace ya un tiempo y hasta ahora no había encontrado un blog que me gustara tanto por contenido como por diseño (algo que suelo valorar mucho a la hora de decidir si leo un blog o no) y solo puedo decir que este diseño dista mucho de ser una mejora, ya que ahora lo encuentro todo más confuso, más desordenado, con una publicidad impresionante que lo único que hace es que no me concentre en lo que realmente quiero leer, y pues en mi opinión esto es un retroceso, puesto que creo que cuanto más sencillo y minimalista es el diseño (que no simple o simplón eh) más atractivo tiene para nosotros los lectores, entre otra crítica constructiva que puedo hacer he notado que este nuevo diseño se parece un poco a los blogs de la competencia sea eng…; appleweb.. entre otros. Creo que en xataka siempre se habían diferenciado y espero ahora lo hagan para mejor y no para peor como según puedo notar, espero mi opinión pueda ser tomada en cuenta, saludos.

#21 | avewalter | 28 feb 2012 03:27:53

Soy un fan de vuestros blogs, cada mañana desayuno con mi iPad y me hago un repaso de toda la actualidad desde xacata, hasta appleesfera, pasando por genbeta, genbetasocialmedia y de vez en cuando hago una parada en motorpasion….por el que dirán!

El nuevo diseño, con todo el cariño, es horrible y "ZERO" usable, le habéis quitado toda la importancia al contenido, hay que rebuscar entre la publicidad para encontrar las noticias, al igual que a las fotografías le habéis quitado todo el protagonismo, el carrusel de destacado os lo podéis ahorrar y encima habéis reducido el texto de la noticia a una longitud mínima que se corta automáticamente donde toque, ya no te queda ese gusanillo de seguir leyendo con las frases míticas como: "podéis ver el video a continuación", simplemente se corta con unos puntos suspensivos mal puestos: "y es el…", "con el programa de…"

En fin, a nivel de diseño me puede gustar mas o menos, pero eso ya es una opinion personal de cada uno, pero por dios, hacerla USABLE!!

Un saludo y gracias por dejarnos opinar!

Pos. En iPad la cabecera está descuadrada.

#22 | Emilio | 28 feb 2012 10:15:03

gracias ah, ahora no se lee nada -.-u

#23 | Favio | 28 feb 2012 16:09:26

Curioso el diseño.
A mi me parece normal que intenten ganarse la vida y la verdad es que el fondo me parece un lugar genial para poner la publicidad.
Tal vez el amarillo este sea un poco fuerte, pero no creo que sea la tónica general.

He visto esta técnica en muchas páginas (sobre todo americanas) y la veo muy bien.

Pensad que esta gente tiene que ganarse la vida y que cuanto más dinero les genere mejor será el servicio que puedan darnos.
Es un equipo muy grande y creo que se lo merecen.

El nuevo estilo no me desagrada. Todos somos reticentes al cambio de primeras pero creo que todo está muy pensado, no solamente de cara al exterior sino también técnicamente hablando de puertas para adentro.

Habrá que pulir ciertos aspectos en la versión de beta de xataka pero yo lo apollo totalmente.
¡¡Mi enhorabuena por el trabajo!!

#24 | Escrito por Cool IPhone Wallpapers | 28 feb 2012 19:41:01

[...] Si queréis ver ya el nuevo aspecto, podéis comprobarlo en Xataka y ver la explicación completa en el blog de WSL. Esperamos que os gusten las novedades que llegarán pronto a Xataka On. [...]

#25 | Escrito por Nuestros compañeros de Xataka estrenan diseño, muy pronto lo tendremos también en Xataka On | 01 mar 2012 11:04:54

La verdad es que no está mal en general, pero ha perdido la esencia de posts anchos con imagen superior arriba en grande que tenía (y tiene) los blogs de vuestra red.

Ese era un punto muy a favor de distinción del blog, me gustaba entrar y ver los últimos posts cada uno con su imagen centrada y grande antes del texto, la mayoría de blogs no utilizaban esto. Ahora se ha vuelto mucho mas normalito, con el típico thumb y poco texto a la derecha.

Otra cosa que no me ha gustado nada es el efecto que habéis intentado dar para "forzar" que los lectores veamos la publicidad. Me refiero al cambio de localización de la barra de derecha en el home, a la izquierda entrando en un post, con el mero y simple hecho de que la vista espere el contenido en el mismo lugar que se ve antes de entrar en el post, para que se encuentre un banner de publicidad y tenga que mirar hacia la derecha para ver el contenido, psicológicamente este cambio no es para nada agradable.

Un saludo

#26 | Escrito por Alex | 01 mar 2012 14:38:11

Hay una manera perfecta de comprender que no está muy pulido el diseño. Recorrer la barra superior de derecha a izquierda por los distintos blog de la casa, navegar por ellos y llegar a xataca. Se denota una clara pérdida de importancia del contenido, las entradillas de los artículos quedan cortadas por donde cuadre, y es menos rapidito. En mi Firefox se nota bastante que va menos suelto.

#27 | Germán | 13 mar 2012 11:13:59

| 1 | 2

Escribir un comentario

Nos encantaría conocer tu opinión. Por favor, procura que tus comentarios estén relacionados con esta entrada. Intenta también no insultar ni usar palabrotas, respeta a los demás lectores de este blog. Los comentarios off-topic, burdamente promocionales, ofensivos o ilegales serán borrados sin piedad.

Puedes usar algo de HTML: <a href> <strong> <blockquote> <br /> <p> <strong> <em> <ul> <li>. Los párrafos y los retornos de línea también se incluyen automáticamente.





¿Recordar información personal?


Vista previa del comentario

Diseño: El Tipo Gráfico