[*Update:* for an aproximate translation of this post, see "Weblogs SL. is born":http://www.merodeando.com/en/archives/2005/01/10-weblogs-sl-is-born.php.]

Hace seis meses “publiqué en Merodeando”:www.merodeando.com una nota en la que buscaba interesados en crear un “blog de gadgets en español(el nacimiento de xataka)”:http://www.merodeando.com/blog/archivos/2004/07/20-blog-de-gadgets-en-espanol.php. Desde hace dos meses, ese blog de gadgets es una realidad: “Xataka(blog de gadgets y electrónica de consumo)”:xataka.com, con 50.000 páginas vistas el primer mes, 65.000 el segundo y creciendo a un ritmo del 10% semanal. Hoy presentamos en sociedad “Weblogs SL.(Empresa de weblogs | Weblogs de empresa)”:weblogssl.com la empresa que hemos fundado para abordar de forma profesional el negocio de blogs temáticos.

Detrás de este proyecto hay un “equipo”:http://www.xataka.com/es/quienes.html compuesto por personas con perfiles profesionales diferentes y complementarios entre sí. Lo que nos movía al lanzar “Xataka(blog de gadgets y electrónica de consumo)”:xataka.com no era sólo crear una fuente de información sobre gadgets en español, que hasta entonces no existía, sino, sobre todo, comprobar en la práctica si el modelo de negocio de weblogs verticales, adoptado con cierto éxito en Estados Unidos por empresas como “Gawker Media(editor de Gizmodo)”:http://www.nickdenton.org/ o “Weblogs Inc.(editor de engadget)”:weblogsinc.com, también tenía viabilidad en España. En este tiempo hemos creado un equipo, hemos definido y lanzado un producto y hemos trabajado en todo eso que no se ve, pero que siempre hay detrás. Hoy nos presentamos aquí para anunciar que pretendemos ir a más: *vamos a crear una serie de nuevos weblogs temáticos*, enfocados en temas muy definidos, de interés obsesivo para segmentos importantes de la población conectada a internet y con potencial de negocio (léase publicidad, pero no sólo) relevante.

¿Pero, qué tienen de especial los weblogs? Para empezar pensamos que no son un género más de escritura, son un nuevo medio, igual que la radio fue distinta de la prensa y la televisión de la radio. Además de facilitar enormemente la posibilidad de publicar a cualquier persona, tornan la difusión unidireccional de contenidos de los modelos anteriores en conversaciones. Son más ágiles, más directos y más participativos. Permiten un seguimiento más directo de la actualidad, más participación de los lectores y una mayor segmentación de las audiencias de forma que es posible integrar en ellos publicidad más segmentada y eficaz y al mismo tiempo mucho menos intrusiva que en otros sitios.

Además de la actividad de publicación de weblogs temáticos, Weblogs SL. también va a dedicar parte de su actividad al desarrollo de los weblogs en la empresa. Tanto para su uso hacia el exterior (relaciones públicas, ventas, promoción de productos o canal de contacto con clientes), como interno (coordinación de proyectos, comunicación interna o gestión del conocimiento).

Iremos profundizando más en la actividad de Weblogs SL. y en nuestros planes de futuro, incluidas peticiones de colaboración, durante los próximos días. Estad atentos.

Para poneros en contacto con nosotros, podéis hacerlo en *contacto @ weblogssl . com*.

Anuncios



  • http://atalaya.blogalia.com JJ

    Primer comentario!
    Ahora en serio, me parece una buena iniciativa, y os deseo mucha suerte.

  • http://www.fabricadecosas.org kapt. kurtz

    mucha mierda que dirían en el teatro.
    espero que nos mantengan informados de sus logros empresariales.
    ánimo y adelante!

  • http://zootropo.f2o.org Zootropo

    es una gran iniciativa pero, tal vez peco de pesimismo, va a ser bastante dificil convencer a las empresas de que las bitácoras son más que 4 chorradas escritas por quinceañeros en pijama.

    no se puede pretender comparar estados unidos con españa. siempre estamos a años luz de ellos, y esto no es una excepción.

    la primera empresa de diseño web que propuso a una empresa española crear el sitio de la empresa en internet, seguramente acabó saliendo por la puerta de atrás acompañada de un par de guardias de seguridad.

  • http://dissenet.com/lebyrus/ sergio

    yo también os deseo mucha suerte, y mucho ánimo…

    quizá, como dice Zootropo, no haya demasiados motivos para ser optimista, y está clarísimo que es mucha la distancia que nos separa de los estados unidos, pero siempre tiene que haber alguien que dé el primer paso, con todo lo que ello supone… así que, insisto… mucho ánimo… y mucha suerte!! ;-)

  • http://armengol.typepad.com Albert

    Ánimos chicos.. teneis una tarea titánica ante vosotros, pero realmente anima ver emprendedores tecnológicos :)

  • http://octaviorojas.blogspot.com Octavio Isaac Rojas Orduña

    Se veía venir.

    Tendrás mucho éxito, Julio.

    Ahora, lucha contra los datos de internautas que se publican, porque son más falsos que un billete de 2 pesetas.

    Según la EGM baja el número de internautas en España. ¿? Siempre protegiendo al status quo.

  • cyberfrancis

    Os deseo muchísima suerte y a ver si nos igualamos a los demás países y dejamos nuestro atraso tecnológico y cultural.

    Suerte!

  • http://fernand0.blogalia.com/ fernand0

    Felicidades. No hay tanta gente dispuesta a poner dinero donde está su boca (como diría un usaniano, en traducción libre).

  • http://blog.wizard.geanostrum.org WiZaRd_

    Bueno, bueno, bueno; esto es interesante!.
    Daros la enhorabuena sobre todo por haber tenído la idea de hacer esto, es una idea muy buena. Espero ante todo que tengáis muchísima suerte y que esto salga adelante. Creo que como está hoy por hoy internet con el tema de los weblogs podría dar buen fruto. Ánimo y seguid con este proyecto, felicidades. Como dirían algúnos; fuerza y valor. Jajaja, saludos :)

  • http://rvr.typepad.com/linotipo/ Víctor R. Ruiz

    ¡Muchas felicidades por la iniciativa!

  • http://www.merodeando.com Julio Alonso

    Gracias a todos por los ánimos. Somos conscientes del reto que supone, pero pensamos que es importante que vayamos tirando adelante entre todos.

    Esto no es Estados Unidos, ni mucho menos, pero si hay motivaciones claras y argumentos razonables la gente, incluso las empresas, suelen atender a razones. Eso sí, no tiene sentido empezar por los grandes monstruos.

  • http://www.gurusblog.com Gurusblog

    La iniciativa me parece fantástica. Y la idea de negocio y el posicionamiento parece lo más sensato para intentar una una aventura empresarial en la blogosfera. Muchos éxitos.

  • pablotossi

    …veremos en que podemos ayudar!!!! ;)

  • http://www.pordeciralgo.net Agustín Raluy

    ¡Mucha suerte en la nueva aventura! Ya nos irás comentando cómo va todo.

  • http://www.abladias.com F Polo

    Suerte!

  • http://www.bitacoras.com/ José Luis

    ¡Enhorabuena por la iniciativa!

  • t0m|ta

    Pues me váis a perdonar, pero… ¿no os habéis precipitado un poco promocionando por todo internet esta página? Está sin terminar!

    Es un movable type recién instalado sin personalizar ni nada, y el menú de navegación “se cae” (aparece debajo del posting).

    La idea es buena, pero… esta página no da muy buena imagen y la primera impresión es muy importante.

    No sé yo soy una empresa que se quiere montar un blog y veo esto y bueno… como que no eh?
    Lo siento pero creo que promocionando la inciativa antes de tener un blog en condiciones, os habéis precipitado.

    Ahora váis a tener que meterle caña y convertir esto en un blog personalizado y vendible a toda velocidad :)

    Venga lamento la crítica (os la habéis ganao) y os deseo mucha suerte y mucho ánimo.

  • http://www.bicubic.tk Sam Regis

    “Lo siento pero creo que promocionando la iniciativa antes de tener un blog en condiciones, os habéis precipitado”, ¿precipitado?, eso es poco decir creo yo…

  • http://www.merodeando.com Julio Alonso

    t0m|ta, Sam Regis,

    Gracias por las primeras críticas. Efectivamente el diseño de este blog es de lo más primitivo. Nosotros mismos “lo hemos reconocido”:http://www.merodeando.com/blog/archivos/2005/01/10-lanzamiento-de-weblogs-sl.php. No es exactamente el formato estándar (es un antiguo formato estandar 2.6 adaptado a una versión nueva 3.14), pero bueno, le hemos dado prioridad al contenido sobre el formato, en breve iremos mejorándolo. Si esta fuera nuestra primera aparición en la red, o en la blogosfera, evidentemente dejaría mucho que desear. Afortunadamente llevamos algún tiempo con “Xataka”:xataka.com y con varios blogs personales (“Merodeando”:www.merodeando.com, “Error500″:www.error500.net…), y creo que podemos decir que sabemos hacer las cosas algo mejor.

    Gracias por avisar de lo del menú lateral. Pasa sólo con Internet Explorer. Lo habíamos corregido esta mañana, pero ha vuelto a saltar. Ahora ya está bien.

    Ah, una puntualización, no hemos promocionado esta página por toda internet. En esta página no vamos a publicar los weblogs, sino a usarla como página corporativa, donde contaremos noticias de la empresa que interesarán a algunos, a otros no. Lo hemos contado además en nuestros blogs personales. Desde ahí muchas otras bitácoras han recogido la iniciativa porque les ha parecido novedosa y/o interesante.

    En cualquier caso, gracias por pasaros a comentar y por apuntar las áreas de mejora. Nos ponemos a ello.

  • http://cek.bitacoras.com Cek

    Muchas suerte con esta iniciativa y a ver si cuando seáis ricos os acordáis de los pobres.

    Salu2 y enhorabuena :)

  • http://blog.arkangel.info Arkangel

    En general soy un poco pesimista con este tipo de cosas, pero tengo que reconocer que con Xataca estais haciendo un gran trabajo (sin saber exactamente como andareis de visitas, pero supongo que irá la cosa bien también en ese aspecto).

    De modo que visto lo visto, al lector de feeds todo lo relacionado con esto, que parece que va a tener bastante movimiento…

    Aun a riesgo de resultar repetitivo, yo también os deseo mucha suerte con el tema.

  • http://nomada.blogs.com/ Juan Freire

    Enhorabuena por la iniciativa. Os deseo los amyores éxitos.

    Una pequeña aportación: dentro de los blogs de empresa un buen área de negocio pueden ser las universidades. Usan (usamos) platformas tecnológicas muy complejas, caras y poco ágiles como “gestores de información”. Los blogs (y wikis) pueden ser mucho más efectivas en la gestión, la docencia y la investigación. Sólo un pequeño problema: convencerlos:)

  • http://www.merodeando.com Julio Alonso

    Juan, gracias por el comentario. Efectivamente las universidades lo necesitan, pero el proceso de aprobación y adjudicación es especialmente complejo, y el de pago no digamos. En cualquier caso no están en absoluto descartadas.

  • http://vidadeunconsultor.blogspot.com Consultor Anónimo

    Enhorabuena por la iniciativa. Hace unos días hablaba de esto en mi Blog (http://vidadeunconsultor.blogspot.com/2004/12/la-mirada-de-un-consultor-annimo-la.html#comments), os deseo mucha suerte y que la iniciativa, toda vez que ha dejado de ser “amateur” para ser profesional, salga estupendamente.

    Yo, desde luego, estaré “ojo al parche” para ver cómo se os desarrollan los acontecimientos. Y si se os puede echar una mano, aqui hay una!

  • http://abundando.blogspot.com Pablo Martínez-Almeida

    Mucha suerte para todo el equipo. Sobre la capacidad de trabajo y el buen hacer no hay duda ;)

  • http://www.desarrollonuke.org/ Spacebom

    Hola, lo primero os deseo toda la suerte del mundo, y lo segundo os cito lo siguiente de este post:

    “¿Pero, qué tienen de especial los weblogs? Para empezar pensamos que no son un género más de escritura, son un nuevo medio, igual que la radio fue distinta de la prensa y la televisión de la radio”

    Aquí pienso que os equivocais, los blogs no son ningún medio, el medio es Internet. ¿no?

    Un saludo.

  • Juan Antonio Rubio

    Interesante, aunque muy arriesgado.

    ¡Suerte!.

  • http://incontinenciamental.bitacoras.com/ Smartbrain

    Felicidades y ánimo!!

  • http://www.tomatoma.ws t0m|ta

    Hola buenas ;-)

    Me váis a perdonar, pero este va a ser un post largo.

    En primer lugar, quiero decir que si os he criticado es precisamente porque conozco vuestras bitácoras y sé perfectamente las cosas que sois capaces de hacer. Si fueráis unos mindudis cualesquiera, pues habría dicho “pobrecillos, que no saben lo que hacen”, pero cómo sois quienes sois, os habéis ganao la “bronca”.

    Yo no soy bloguera, ni tengo especiales conocimientos técnicos, pero llevo trabajando en portales, atención al cliente, y “resolución de incidencias” 10 años. Lo de lanzar productos “a la japonesa” en el mundo online no funciona, la gente se queja, te insulta, y lo que es peor: no vuelve.

    En mi opinión habéis desaprovechado el efecto vírico-promocional que tienen los blogs. En una mañana tenéis al menos 10 páginas (y de entre ellas, las más visitadas) apuntando a esta página. Eso os hace subir en google y posicionaros muy bien.

    Ahora bien un señor busca en google: weblogs corporativos, llega aquí y qué se encuentra?

    Y cuando tengáis esto en condiciones ¿volvéis a postear N postings en blogs propios y afines para que la gente vuelva a venir?

    ¿Resulta que montáis una iniciativa profesional con una web que no os llega a la altura de la suela de los zapatos?

    Yo me pongo en mi papel, si quiero “venderle” vuestra empresa a mis directores para convencerles de que un blog es una idea estupenda y que vosotros lo hacéis muy bien… ¿Le traigo a ver esta web ¿Qué creeis que va a pensar?

    Lo siento pero podéis y sabéis hacerlo mejor. Siento ser tan dura, pero vosotros sois buenos profesionales y conocéis la red. Lo dicho a trabajar para que dentro de un mes, esto empiece a parecer una web corportativa seria ;-)

    Un abrazo,

  • http://www.merodeando.com Julio Alonso

    t0m|ta,

    Gracias por contestar. Nos tomamos las críticas como oportunidades para aprender. El objetivo hoy era más dar a conocer la iniciativa entre el público ya metido en temas de blogs que generar público hacia esta web y especialmente clientes corporativos. Eso llegará, pero va a tardar aún un poco más (me encantaría equivocarme claro).

    Tardaremos menos de un mes en tener este blog como debe ser, de eso no te queda duda. De hecho, para cuando Google nos empiece a mostrar en resultados de búsquedas ya estará mucho, mucho mejor.

  • http://laparadinha.blogspot.com Miguel

    Valor, suerte y…

    ¡A por ellos! (oé)

  • http://asinosonlascosas.blogspot.com/ Sergio

    ¡Mucha suerte!

  • http://www.tomatoma.ws t0m|ta

    Vale :) os tomo la palabra. Las empresas españolas… ufff lo de los blogs es muy avanzado para ellos, si llevamos 6 años y todavía no se han enterado de que las páginas se hacen para los usuarios y no para el director de marketing (cuando hay suerte y lo tienen :-P)

    Ojalá tengáis suerte, el formato blog es muy dinámico y puede ser una herramienta estupenda, pero no sé yo… estos directivos patrios…

    Desde luego es una fuerte apuesta, estaré pendiente de esta iniciativa, lo prometo :)

    Suerte :)

  • http://labellezadeldesencanto.blogspot.com Jean Bedel

    Lo ya dicho, mucha suerte en la aventura. Me apunto a la vision menos optimista, pero siempre tiene que haber alguien que abra camino. Es cuestión de tiempo y de iniciativas como la vuestra. Conozco un poco el mundillo del KM, y es más inmovilista y conservador de lo que se predica en foros empresariales y académicos. Va a costar convencer a unos y sobre todo a otros que los blogs son algo más que un divertimento de unos cuantos geeks con mucho tiempo libre. Animo y si se puede ayudar por aqui estamos.

  • Jope

    Pues yo que quereis que os diga, soy del ‘sector optimista’, por naturaleza tal vez, pero creo que os va a ir bien, que la iniciativa va a funcionar.

    El truco es, como siempre, elegir los sucesivos Blogs tematicos… pero vamos, que temas hay para aburrir, y si necesitais gente que escriba, yo mismo tengo rollo para rato… ;-)

    (Eso si: por favor, no los llameis bitacoras como hace todo el mundo, a saber porque, que una bitacora es un armario 8-)

  • http://www.merodeando.com Julio Alonso

    Jope,

    Gracias por los ánimos. Gracias a todos los que habéis comentado, tanto los del sector optimista como los del sector pesimista. Y gracias por los ofrecimientos de ayuda. Iremos pidiéndola de una forma algo más estructurada de aquí en adelante.

    En cuanto a lo del término, nos hemos decantado por weblogs, entre otras cosas porque de sonar en las empresas, que aún no suena ni de lejos, suena algo más que bitácora y además tiene menos connotaciones de diario personal. Ahora bien, bitácora es un armario (dónde se guarda la brújula y el cuaderno de bitácora en un barco) y banco es una pieza de mobiliario urbano generalmente presente en parques. Me entiendes ¿no?

  • http://www.ahorre.com/blog Ahorre Marketing

    Mucha Suerte! Les llega el exito. Geoffrey

  • http://www.pproserpina.net Proserpina

    It’s an excellent idea. I’m an italian blog, here in Italy we have same blog about themes (www.blogo.it) but it is starting now. I’d like to discuss about the new way of blog.

  • http://www.merodeando.com Julio Alonso

    Proserpina,

    Thank you for your words. What do you mean by “new way of blog”, nanopublishing? professional blogs?

  • http://www.pproserpina.net Proserpina

    Professional blogs. Blogs that have a new identity.
    Now in Italy we have a lot of diary-blog, some jurnalistic and a little part of professional blogs.
    I think: it possible to be a blog-worker?
    And, what’s the future of blog: die or become professional?

  • Pros
  • Jope

    Hmmm… bueno, si, banco es lo del mobiliario urbano, pero bitacora por cuaderno es un invento, me atreveria que a decir de alguien que lo leyo en algun sitio porque alguien lo puso, y seguro que traducido del ingles sin molestarse en comprobar si era correcto segun el diccionario… ;-)

    Pero ni caso, que no es mas que una de mis (muchas?) ‘pet peeves’, que se puede ignorar tranquilamente…

    Lo dicho, suerte en la aventura, que es de lo que se trata aqui!

  • http://www.merodeando.com Julio Alonso

    Proserpina,

    We believe it is possible to create a business out of blogs and to generate revenues for bloggers, not only in the US, but also in Europe. Having said that, I believe that it is totally complementary with lots (many more) blogs without business goals, written about passionate people talking about large and small things in life.

    [Visto que no estaba previsto que aquí hubiera conversaciones en inglés, por si alguien se pierde, traduzco lo anterior]

    Creemos que es posible crear un negocio de la publicación de blogs que genere ingresos para los bloggers, no sólo en Estados Unidos, sino también en Europa. Pero pensamos también que eso es totalmente compatible con que siga existiendo un gran número (muchos más) de blogs sin objetivos de negocio, escritos por personas apasionadas por lo que escriben, ya sean temas importantes o pequeñas cosas.

  • Pingback: Zootropo. Diario del Mundo Geek

  • Pingback: ESTRATEgA

  • swantje

    Hola, yo también os deseo mucha suerte con el proyecto y para daros un poco de ánimo: aquí un artículo muy interesante… aunque en francés.

    http://www.lemonde.fr/web/article/0,1-0@2-3230,36-396272,0.html

  • Pingback: La taberna del turco

  • http://www.weblogs.cl Alexi

    Nosotros aca en chile tb estamos fundando este nuevo nicho al igual que ud espero que todo salga bien y si uds nos pueden dar gias efectivas para no comenter errores seria de gran ayuda para de este modo tener intercambios si todo se da bien en un futuro

  • http://popartphotos.blogspot.com Ana Ráez

    HOla emprendedores!
    Que envidia…que poderío!!!

    La verdad, es que yo no sé muy bien que hago aquí, escribiéndo a personas tan súper, súper preparadas…, pero, me lo pide el cuerpo.

    Soy de la otra generación…de esa que me ha pillado todo tarde, y no veas…lo que hay que correr para llegar a la otra estación, tarde, pero quiero oír el sonido del tren …

    NO tengo ninguna preparación en cuanto a todo este lenguaje tan técnico, aunque mi intuición me hace ir estudiando los términos justitos que necesito “entender” para hacer mi blog “vertical”, si es que se le llama así,por lo de comercial, lo he leído por ahí y creo que eso era lo que quería, sin saberlo, y por supuesto ni por dónde empezar,… vaya lio que tengo!

    Disfruto haciendolo, y evidentemente también, quiero vender, porque considero que lo hago muy bien, y gusta a la gente, me divierte… creo en lo que hago!

    Necesitaría tanto esos consejos vuestros para moverme…

    JOvencitos…MUCHA SUERTE!

    Firmado por “Una jovencita”
    http://popartphotos.blogspot.com
    Ana Ráez

  • Marta

    Me encanta vuestra idea.
    Aunque la imagen no sea la mejor como dicen algunos por ahí, no llama la atención por espantosa y queda muy claro lo que quereis hacer que es lo más importante.
    A propósito de las empresas que dudarían en montar un blog si ven esta página, yo soy una empresa que quiere montar un blog y no me ha hechado para atrás y que conste que soy de publicidad y la imagen me suele importar mucho.
    Creo que lo que queda reflejado en esta web y en las otras si te molestas en navegar un poco por ellas para saber más es que es gente que sabe lo que hace.
    Mucho ánimo y espero que esto salga porque la iniciativa es muy buena y se agradece que haya gente con agallas para empezar algo nuevo en vez de lamentarse todo el día diciendo que España está a la cola.
    O NO ESTÁ EN NUESTRA MANO QUE ESPAÑA DEJE DE ESTAR A LA COLA?

  • http://pulitzer-museum.walkway.in/ pulitzer museum saint louis

    owlfuqnhp8tj8u pulitzer museum saint louis pulitzer museum saint louis